Elecciones al Consejo de Residentes Españoles del Consulado de Stuttgart

Estimados compatriotas

El Consulado de Stuttgart ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas para la creación de un Consejo de Residentes Españoles para la circunscripción de Baden-Württemberg.

Las funciones y características de este Consejo son las que se recogen a continuación:

El Consejo de Residentes Españoles en Extranjero es un órgano consultivo que vela por los españoles de su demarcación consular (en nuestro caso Baden-Württemberg) y asesoran a la Oficina Consular. No en vano, el asesoramiento que ofrecen a los recién llegados puede resultar muy útil a la hora de estudiar, encontrar trabajo e integrarse en una nueva ciudad.

Las principales actividades del CRE son, según la Orden 23 de febrero 1988:

– Ser el cauce de comunicación entre los españoles en el exterior y las Oficinas Consulares.

– Debatir y proponer a las Oficinas Consulares medidas relacionadas con la función consular que puedan contribuir a mejorar el funcionamiento de este servicio en la propia circunscripción.

– Asesorar e informar al Jefe de la Oficina Consular sobre asuntos de interés.

– Contribuir a difundir las medidas adoptadas por las Administraciones Públicas que afecten a los residentes en la circunscripción.

– Cooperar, cuando le sea solicitado, con la Oficina Consular o con otras Instituciones españolas o locales en actividades de representación y beneficio de los españoles.

– Colaborar con la Oficina Consular en los procesos electorales de los propios CRE.

– Participar en el procedimiento de concesión de ayudas y subvenciones a favor de los españoles en el exterior.

Sus ámbitos de actuación son, por lo tanto:

– Los derechos civiles y laborales.

– La inserción de alumnos en el sistema educativo del país.

– La participación en la vida política de España.

– La acción social y cultural a favor de los españoles.

Actualmente, hay asuntos ampliamente reclamados por la emigración en los que los CRE tienen puestos sus cinco sentidos. Uno de ellos, claro está, es la eliminación del ‘voto rogado’ y su sustitución por una modalidad diferente que permita mayor eficacia en el ejercicio del sufragio.

Quién puede formar parte del CRE:

– Todo español en el censo electoral y con sus documentos de identidad válidos puede organizar o formar parte de una lista electoral. Documentos válidos son: el pasaporte, y/o el DNI español, o bien el certificado de residencia).

– El trabajo de los miembros del CRE es voluntario y vocacional. No está remunerado y exige un compromiso serio de servicio y dedicación de tiempo. Tan solo se reembolsan gastos que se puedan justificar y que estén autorizados.

– La lista electoral para la demarcación consular de Baden-Württemberg ha de tener 7 miembros más 3 sustitutos.

– La lista debe estar avalada por un mínimo de 50 firmas de españoles en el censo electoral. Sin embargo, se recomienda que la lista reuna al menos 60 firmas e incluso unas 75 pues casi siempre se declaran algunas firma inválidas. La personas que avalen la lista firmándola deben ser españoles inscritos en el CERA y con documentación válida.

– El orden de la lista es de suma importancia pues los puestos en el futuro CRE se asignan por ese orden. El cabeza de lista normalmente es, por acuerdo de la lista, el que se presentará a presidente del futuro CRE.

Donde y cuando se reune el CRE:

– Cada CRE se reúne, al menos, una vez cada cuatro meses.

– El lugar de reunión no está definido. Los miembros del CRE pueden acordar el lugar de reunión.
La presente convocatoria finaliza el 30 de enero por lo que es necesario reunir un mínimo de 9 interesados/as hasta el 29 de enero.

Si alguno de vosotros está interesado en presentarse o necesita más información, os rogamos que os pongáis en contacto con nosotros.

Un saludo,

Punto de Encuentro

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *