Aulas de Lengua y Cultura Españolas

Aulas de Lengua y Cultura Españolas en Alemania (Graf-Zeppelin-Gymnasium, Katharinenstraße 20, Friedrichshafen)

El principal objetivo del programa Aulas de Lengua y Cultura Españolas en Alemania es la enseñanza del español y cultura española, en régimen de clases complementarias, para alumnos con nacionalidad española (o la de uno de sus padres) con el fin de mantener y fortalecer sus vínculos con la lengua y cultura de España. Es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, coordinado en Alemania por la Consejería de Educación de Berlín.

Estas enseñanzas se imparten en una modalidad presencial y semi-presencial. La clase presencial se imparte fuera del horario escolar: un día a la semana (1 hora y media presencial) en aulas situadas normalmente en centros escolares alemanes y otra hora media a través de la plataforma en línea Aula Internacional. Por tanto, todo alumno matriculado deberá poder tener a su disposición una cuenta de correo electrónico y un ordenador. La asistencia a ambas modalidades de enseñanza es obligatoria.

Existen más de 80 aulas repartidas en los distintos Estados federados alemanes y están sujetas al calendario escolar del Estado correspondiente. Cada aula depende de una Agrupación de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) cuyo Director/a dirige y coordina todas las cuestiones organizativas, administrativas y docentes de las aulas. En Alemania existen tres Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas, correspondiendo a Friedrichshafen la de Stuttgart, con aulas en Baden-Württemberg y Baviera.

Las enseñanzas complementarias de Lengua y Cultura Españolas y su currículo se encuentran reguladas por la Orden EDU/3122/2010, de 23 de noviembre, (BOE de 3/12/2010). Al finalizar las enseñanzas y tras superar una prueba final, los alumnos recibirán un Certificado de Lengua y Cultura Españolas expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que acreditará el nivel alcanzado en su competencia lingüística de español: B1, B2 o C1 según el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas.

REQUISITOS:

  • Tener la nacionalidad española o que la tengan el padre o la madre.
  • Estar escolarizado en el sistema reglado preuniversitario de Alemania.
  • Cumplir 7 años o más en el año 2017 y no haber cumplido 18 el día del inicio de curso.
  • No haber obtenido el Certificado de Lengua y Cultura Españolas en cursos anteriores.
  • No haber causado baja en una Agrupación de Lengua y Cultura Españolas por ausencia injustificada.

DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ APORTARSE EN EL MOMENTO DE LA MATRÍCULA

Alumnos nuevos:

  • Impreso de solicitud de nueva inscripción, descargable en la web de la Consejería de Educación http://www.mecd.gob.es/alemania/
  • Fotocopia del pasaporte u otro documento de identidad del alumno que acredite su nacionalidad española, o bien certificación consular o documento que acredite que el padre o la madre son españoles.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento o libro de familia en el caso de que los documentos reseñados en el apartado anterior no acreditaran fehacientemente la edad del alumno y /o la relación paterno filial.
  • Acreditación de los estudios que cursa en el sistema educativo alemán (Schulbescheinigung).

Alumnos de continuidad:

  • Impreso de solicitud de continuidad, descargable en la web de la Consejería de Educación en http://www.mecd.gob.es/alemania/estudiar/enalemania/MECD/agrupaciones-lengua-cultura-esp.html
  • Acreditación de estudios (Schulbescheinigung) en el caso de un cambio de centro escolar o de ciclo educativo.
  • Documentación que le sea requerida para completar su expediente. Los formularios de solicitud se podrán obtener, asimismo, en las aulas y sedes de las ALCE.

LUGARES DE INSCRIPCIÓN

La entrega de la documentación de matrícula se realizará preferentemente a los docentes en las aulas, antes o después de las clases. Alternativamente, también podrá entregarse en las sedes de las Agrupaciones de Lengua y Cultura (ALCE). ALCE STUTTGART: Senefelderstraße 109, 70176 Stuttgart. Tel. 0711-22 68 879 alce.stuttgart@mecd.es. Martes y jueves de 10’00 a 14’00 h.